jueves, 30 de julio de 2015

Participa en la campaña por la renovación de la Ley del Libro




La Cámara Peruana del Libro ha emprendido la acción “Pastillas para no olvidar – #noalimpuestodellibro”, que consiste en la entrega a los congresistas de fotografías de ciudadanos sumándose a la campaña y solicitando la urgente renovación de la Ley 28086, conocida como Ley de Democratización del Libro y del Fomento de la Lectura, proyecto que se debatirá en el Congreso de la República, durante la legislatura que acaba de empezar.

Los ciudadanos pueden sumarse a esta campaña en la #FilLima2015 (ubicada en el Parque de los Próceres en Jesús María), tomándose una fotografía con el motivo de la iniciativa y firmando en el módulo especialmente acondicionado para este fin.

Como se recuerda, a partir del 11 de octubre de este año vencen los beneficios tributarios para las editoriales nacionales e importadores de libros, que los exoneran del Impuesto General a las Ventas, y que desde el 31 de diciembre tendrán inclusive más recargos. Ante ello, el Ministerio de Cultura (Mincul), trabajando conjuntamente con la CPL, ha presentado un informe al Ministerio de Economía y Finanzas, que fundamenta los beneficios económicos de la Ley del Libro. Con este informe como base, se discutirá el proyecto por la renovación en el Congreso de la República.

Daniel Alfaro, representante del Mincul, explica que la Ley del Libro ha inyectado 2,012 millones de dólares en la economía peruana en los últimos diez años. En detalle, eso se debe a 2,154 millones de dólares por una mayor producción editorial, mayor importación y exportación de libros y materiales relacionados a la producción del libro, más 34 millones de dólares por oferta de empleo generada, contra los apenas 176 millones de dólares que se dejó de percibir por las exoneraciones tributarias.

Asimismo, Alfaro resalta la aparición de editoriales nacionales gracias a estos beneficios: en 2003 eran apenas 2 mil y en 2011 pasaron a 6 mil, y que han surgido editoriales en regiones donde antes no había. Del mismo modo, las exportaciones de libros en ese periodo pasaron de 40 a 80 millones de dólares, y las importaciones de 60 mil millones a 100 mil millones de dólares. A su vez, la informalidad se redujo significativamente: en 2003 representaba 450 millones de dólares y en 2013 apenas 94 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario